La crueldad se esconde hoy bajo el lenguaje falseado del poder económico y su rémora, el poder político. Términos escogidos a la medida de la sinvergonzonería de los poquitos que manejan el cotarro. La primera acepción de “cruel” de la R.A.E. nos dice lo siguiente: “Que se deleita en hacer sufrir o se complace en los padecimientos ajenos”. Se ha empleado certeramente para explicar la crisis financiera global la metáfora del casino, en el que, ya se sabe, siempre gana la banca. Se tienen que estar riendo un Rato, aquí ya llevan cuatro años de risas y le están cogiendo el gusto. La broma macabra es que se nos presente este Mr. Marshall con su proyecto Eurovegas bajo el brazo vendiéndonoslo como el próximo Tónico Revitalizante Simpson e Hijo. En nuestro último programa hablamos de diversas obras de distinta naturaleza, que nos acercan al tristemente contemporáneo fenómeno de la crueldad.
···
Extracto de Daños colaterales, de Zygmunt Bauman:
···
La crueldad, de Luis García Montero:
No es el cuchillo que por fin nos mata,He aquí una idea espeluznante: ¿no ayudó el Katrina a la mórbida industria de eliminación de desechos humanos en su desesperado intento por lidiar con las consecuencias sociales que acarrea la producción globalizada de “población redundante” en un planeta superpoblado? ¿No fue esa ayuda una de las razones por las que no se sintió con fuerza la necesidad de despachar tropas hacia la zona afectada, hasta que se quebró el orden social y se avizoró la perspectiva de que se produjeran disturbios sociales? ¿Cuál de los “sistemas de alerta temprana” señaló la necesidad de desplegar la Guardia Nacional? La idea es por cierto degradante y terrorífica; uno la desecharía con gusto por injustificada o descabellada si la secuencia de acontecimientos la hubiera vuelto menos creíble de lo que era. Las bajas se tildan de “colaterales” en la medida en que se descartan porque su escasa importancia no justifica los costos que implicaría su protección, o bien de “inesperadas” porque los planificadores no las consideraron dignas de inclusión entre los objetivos del reconocimiento preliminar. En consecuencia, los pobres, cada vez más criminalizados, son candidatos “naturales” al daño colateral, marcados de forma permanente, tal como indica la tendencia, con el doble estigma de la irrelevancia y la falta de mérito.
sino la espera fría de su hoja en la piel,
el tiempo sucio y duro,
los plazos del temor, porque la muerte
suele afilar sus armas
en el miedo cortante de la víctima.
No es el tener que irme,
ni es el amor vivido en dos ciudades,
sino la cuenta atrás de los últimos días,
la mala noche que pasea
su cuchillo de dudas en el pecho,
y después la mañana rencorosa,
el desilusionado rencor de los kilómetros
que me van separando una vez más,
por la M-30,
como la uña de la carne.
···
Cruel world, primer single de Born Villian, el regreso de Marilyn Manson, a quien podremos ver en directo en España el día 21 de Julio en el festival Costa de Fuego (en Benicàssim)
···
José Ovejero es el Premio Anagrama de Ensayo por La ética de la crueldad, nos enseña que hay una crueldad que "no satisface el morbo del espectador ni corteja sus valores, sino que lo confronta con sus hipocresías, sus miserias, sus mezquindades".
···
Tráiler oficial de Los Juegos del Hambre. La obra de Suzanne Collins y su adaptación al cine por Gary Gross está causando sensación. El cruel planteamiento de la película parte de un evento anual televisado por el gobierno, que selecciona al azar un niño y una niña de entre 12 y 18 años de cada uno de los doce distritos de los alrededores del Capitolio para hacerlos competir en una batalla televisada, y en la que sólo uno podrá sobrevivir. ¿Película o novela? Lea el artículo Los Juegos del Hambre (novela frente a película), por Mariano Velasco
···
Artículo sobre Marcel Dzama en RTVE. El próximo 1 de junio Metrópolis se encargará de la figura del artista canadiense, quien ha declarado en más de una ocasión que estar continuamente escuchando noticias sobre guerras, violencia y muerte ha acabado por influir en su obra. Su muestra Con razón o sin ella se podrá visitar en el CAC de Málaga hasta el próximo 17 de junio
En nuestro podcast más cruel entrevistamos a José Ovejero, Mariano Velasco y Fernando Francés, director y comisario del CAC de Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario